miércoles, 11 de marzo de 2015

Resena histórica del Lliceo Luis Ramon Bencosme


Nombre del centro.
Liceo: Luis Ramón Bencosme.


Reseña histórica.

Se   inicia  en el año 1972 en  forma de un colegio pagando tres pesos por  estudiantes  y adscrito al liceo francisco guzmán  compres.  En  1978 fue suspendido por  no ser rentable, tiempo en el cual un movimiento encabezado por Eugenio Díaz, reclutando estudiante casa por casa con  el apoyo del profesor  Silverio Gonzales reiniciaron de nuevo el  colegio a mediado del  año 1979 el gobierno de Antonio Guzmán oficializo el liceo.
A partir  de ser legalizado la secretaria de educación los obligo a laborar en tanda  vespertina, por lo que se trasladaron a unos ranchos destartalados de la cooperativa Las Lagunas Incorporada. Lugar en el cual permanecieron trece años desde 1980-1993 desde ahí se trasladaron al ya hoy conocido como Liceo Luis Ramón Bencosme y Liceo Julio Jaime Julia, el cual surgió en tanda matutina ya que la población era más grande que la capacidad.
La planta hoy ocupada fue construida por el DR. Balaguer en el 1992-1993 la cual está integrada por once aulas y una oficina para cada centro. Actualmente remozada, en buena condición  acorde con los nuevos tiempos.


Estructura del centro. Incluyendo la parte tecnológica.


Este centro consta de dos pabellones los cuales están integrados por once aulas y dos oficinas, en la parte tecnológica no cuentan con laboratorios, para  impartir alguna materia solo cuentan con dos televisores  plasmas.



Materia elegida: informática educativa.
Es la disciplina encargada de investigar, teorizar  y 
aplicar, los resultados de las investigaciones y avances científicos y tecnológicos.

Justificación de  la materia elegida.
Si centramos la mirada en el campo de la Informática, disciplina en expansión y avances Constantes, caracterizar los modos en los que se produce el tránsito hacia la informática constituye un desafío para los que enseñan y aprenden, con el propósito de favorecer el desarrollo de habilidades necesarias para desenvolverse en la llamada “Sociedad de la Información”

Centro Educativo Liceo Luis Ramón Bencosme
Programa de la asignatura.
Asignatura: Informática educativa
Monitor: Vilma García
Periodo: Enero a Junio del 2015

Objetivo General del área:
·        Ofrecer una seria formacion en el área de informática que capacite al estudiante para analizar, interpretar y aplicar conocimientos informáticos en la solución de problemas, en el ámbito escolar, en el campo laboral y en la vida cotidiana y que le permita seguirse desarrollando intelectualmente a través de los estudios superiores por los que se incline.

Objetivos Específicos del área:
·        Fomentar gradualmente los procesos de razonamiento de los niños y niñas a través de actividades relacionadas con los equipos informáticos que cuente el Laboratorio.

·        Estimular la creatividad, la comunicación, el razonamiento visual, las habilidades artísticas y la integración con otras áreas del conocimiento.
·        Determinar la importancia de la informática como herramienta en el campo laboral y en la vida cotidiana.

·        Capacitar al estudiante en el manejo del computador y en las principales aplicaciones educacionales y  otras que se emplean en el mercado ocupacional.

·        Obtener conocimiento y manejo básico de las teorías de programación de un ordenador.

·        Desempeñarse con excelencia en las distintas actividades tecnológicas a la que se enfrente en su vida futura.


Actividades.Tema I y II

      Presentación personal (maestro-alumno).
  Conversación, socialización acerca de las normas. (Colocarlas en un lugar visible). Ejemplo de normas:
a) Llegar temprano.
b) Mantener la higiene.
c) Hablar en tono bajo y pedir la palabra.
d) Evite masticar chicle, o comer en esta área.
e) No hay permiso para salir del aula.
f) No decir malas palabras.
g) Cuidar el mobiliario y equipos tecnológicos y mantener el área limpia.
h) Respetar al profesor y compañeros.
i) Debe entrar y salir en silencio y en fila.

·        Compromiso que asume cada niño en relación al cumplimiento de las normas.

·        ¿Qué esperan los niños(as) aprender? (Expectativas).

·        Observar el computador, comentar que conocen sobre este.

·        ¿Qué es el computador y cuáles son sus partes? (Mostrar partes físicamente).

·        Realizar ejercicios prácticos en forma oral sobre las partes del computador.

Unidad I.
Temas o contenidos:
1-  Presentación personal del maestro y alumnos.
2- Normas del aula.
3- El computador y su historia.
4- Sus partes, cuidado, protección e higiene.
5- Encendido-apagado, identificar los periféricos de entrada y salida.
6- Uso del Mouse, cursos o puntero.
7-El abecedario. Letras  del teclado y su uso.
8- Actualizar la pantalla y movilizarse en el escritorio.
9- Barra de tarea e Inicio.
10- Iconos.

Propósito de la unidad:
·        Realizar dinámicas de conocimiento para desarrollar lazos afectivos con su profesor y compañeros.

·        Socializar las normas a cumplir en el aula para el mejor desempeño de las funciones de cada uno.

·        Identificar que es el computador y comentar acerca de sus orígenes e historia.

·        Identificar las partes principales y externas del computador, sus usos, cuidado, protección e higiene.

·        Reconocer el modo correcto para el encendido y apagado del computador e identificar y explicar los usos de los periféricos de entrada y salida del computador.
·        Función y uso del Mouse.

·        Identificar las letras del abecedario en el teclado y el uso correcto del mismo.

·        Conocer la forma en cómo trabajar en el monitor, su actualización y uso personalizado.

·        Identificar la barra de tareas y su funcionamiento.

·        Identificar los iconos y su funcionamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario