Nombre del centro.
Liceo:
Luis Ramón Bencosme.
Reseña histórica.
Se inicia
en el año 1972 en forma de un
colegio pagando tres pesos por
estudiantes y adscrito al liceo
francisco guzmán compres. En
1978 fue suspendido por no ser
rentable, tiempo en el cual un movimiento encabezado por Eugenio Díaz,
reclutando estudiante casa por casa con
el apoyo del profesor Silverio
Gonzales reiniciaron de nuevo el colegio
a mediado del año 1979 el gobierno de
Antonio Guzmán oficializo el liceo.
A
partir de ser legalizado la secretaria
de educación los obligo a laborar en tanda
vespertina, por lo que se trasladaron a unos ranchos destartalados de la
cooperativa Las Lagunas Incorporada. Lugar en el cual permanecieron trece años
desde 1980-1993 desde ahí se trasladaron al ya hoy conocido como Liceo Luis
Ramón Bencosme y Liceo Julio Jaime Julia, el cual surgió en tanda matutina ya
que la población era más grande que la capacidad.
La
planta hoy ocupada fue construida por el DR. Balaguer en el 1992-1993 la cual está
integrada por once aulas y una oficina para cada centro. Actualmente remozada,
en buena condición acorde con los nuevos
tiempos.
Estructura del centro. Incluyendo la parte
tecnológica.
Este
centro consta de dos pabellones los cuales están integrados por once aulas y
dos oficinas, en la parte tecnológica no cuentan con laboratorios, para impartir alguna materia solo cuentan con dos
televisores plasmas.
Materia elegida:
informática educativa.
Es la disciplina encargada de investigar, teorizar y
Es la disciplina encargada de investigar, teorizar y
aplicar, los resultados de las investigaciones y avances
científicos y tecnológicos.
Justificación de la materia elegida.
Si centramos la
mirada en el campo de la Informática, disciplina en expansión y avances
Constantes, caracterizar los modos en los que se produce el tránsito hacia la
informática constituye un desafío para los que enseñan y aprenden, con el
propósito de favorecer el desarrollo de habilidades necesarias para
desenvolverse en la llamada “Sociedad de la Información”
Centro Educativo Liceo Luis Ramón Bencosme
Programa
de la asignatura.
Asignatura:
Informática educativa
Monitor:
Vilma García
Periodo:
Enero a Junio del 2015
Objetivo General del área:
·
Ofrecer una seria formacion en el área
de informática que capacite al estudiante para analizar, interpretar y aplicar
conocimientos informáticos en la solución de problemas, en el ámbito escolar,
en el campo laboral y en la vida cotidiana y que le permita seguirse
desarrollando intelectualmente a través de los estudios superiores por los que
se incline.
Objetivos
Específicos del área:
·
Fomentar gradualmente los procesos de
razonamiento de los niños y niñas a través de actividades relacionadas con los
equipos informáticos que cuente el Laboratorio.
·
Estimular la creatividad, la
comunicación, el razonamiento visual, las habilidades artísticas y la
integración con otras áreas del conocimiento.
·
Determinar la importancia de la
informática como herramienta en el campo laboral y en la vida cotidiana.
·
Capacitar al estudiante en el manejo del
computador y en las principales aplicaciones educacionales y otras que se emplean en el mercado
ocupacional.
·
Obtener conocimiento y manejo básico de
las teorías de programación de un ordenador.
·
Desempeñarse con excelencia en las distintas
actividades tecnológicas a la que se enfrente en su vida futura.
Actividades.Tema
I y II
Presentación personal (maestro-alumno).
Conversación, socialización acerca de
las normas. (Colocarlas en un lugar visible). Ejemplo de normas:
a)
Llegar temprano.
b)
Mantener la higiene.
c)
Hablar en tono bajo y pedir la palabra.
d)
Evite masticar chicle, o comer en esta área.
e)
No hay permiso para salir del aula.
f)
No decir malas palabras.
g)
Cuidar el mobiliario y equipos tecnológicos y mantener el área limpia.
h)
Respetar al profesor y compañeros.
i)
Debe entrar y salir en silencio y en fila.
·
Compromiso que asume cada niño en
relación al cumplimiento de las normas.
·
¿Qué esperan los niños(as) aprender?
(Expectativas).
·
Observar el computador, comentar que
conocen sobre este.
·
¿Qué es el computador y cuáles son sus
partes? (Mostrar partes físicamente).
·
Realizar ejercicios prácticos en forma
oral sobre las partes del computador.
Unidad
I.
Temas
o contenidos:
1- Presentación personal del maestro y alumnos.
2-
Normas del aula.
3-
El computador y su historia.
4-
Sus partes, cuidado, protección e higiene.
5-
Encendido-apagado, identificar los periféricos de entrada y salida.
6-
Uso del Mouse, cursos o puntero.
7-El
abecedario. Letras del teclado y su uso.
8-
Actualizar la pantalla y movilizarse en el escritorio.
9-
Barra de tarea e Inicio.
10-
Iconos.
Propósito
de la unidad:
·
Realizar dinámicas de conocimiento para
desarrollar lazos afectivos con su profesor y compañeros.
·
Socializar las normas a cumplir en el
aula para el mejor desempeño de las funciones de cada uno.
·
Identificar que es el computador y
comentar acerca de sus orígenes e historia.
·
Identificar las partes principales y
externas del computador, sus usos, cuidado, protección e higiene.
·
Reconocer el modo correcto para el
encendido y apagado del computador e identificar y explicar los usos de los
periféricos de entrada y salida del computador.
·
Función y uso del Mouse.
·
Identificar las letras del abecedario en
el teclado y el uso correcto del mismo.
·
Conocer la forma en cómo trabajar en el
monitor, su actualización y uso personalizado.
·
Identificar la barra de tareas y su
funcionamiento.
·
Identificar los iconos y su
funcionamiento.
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