miércoles, 11 de marzo de 2015

Diario de doble entrada un paseo por la red.

Diario de doble entrada


Diario de Doble Entrada de Consuelo Rivas Marte,
Artículo: Un paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección.

1.- Ficha bibliográfica:   
Olga Catasús Poveda, “Un Paseo por la Red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección”.

2-Resumen completo de lectura:

Fue en el verano del 2008 cuando Doña Díriga contactó conmigo para pedirme mi participación en un estudio que llevaba entre manos sobre el uso de los blogs en educación infantil, así como su seguimiento y valoración por parte de las familias.

El deseo de dar vida a las aulas y visibilidad de lo que dentro de los centros se hace, había tenido inquietudes por trabajar sumando aportaciones, mejorando las relaciones con las familias.

Con mis paseos por Internet nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, la única posible: esa que hace que nos esforcemos en conocer a los alumnos, sus necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos.

Con "La guerra de los botones", de Christophe Barratier, el mundo de las relaciones sociales en la infancia nos hizo rememorar la nuestra propia, y a la luz de esos ojos infantiles, descubrir que nada de lo que hacemos los adultos, es indiferente para nuestros pequeños.

Pronto llegaron al Cine y Educación, conectando ciudades, profesionales e intereses para entonces la red se había ido ampliando.
Los valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente integral.

 El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones. Y nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones. Esto es educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.

3-Cinco puntos o citas provocativas:

1-Si aunamos esfuerzos y comenzamos a ver todos los signos positivos, conseguiremos educar adecuadamente al futuro.



2-De Cine y Educación, conectando ciudades, profesionales e intereses para entonces la red se había ido ampliando.



3-El cine es un lenguaje privilegiado y tiene un valor que hemos de apreciar, tanto como nuestro sistema educativo.




4-Deseo de dar vida a las aula y visibilidad de lo que en los centros se hacen, había tenido inquietud por trabajar sumando aportaciones.


5-Si optamos por sumar en lugar de restar, iremos construyendo nuevos caminos que sean lugar de encuentro.




Opinión sobre el contenido general de la lectura:

El tema nos muestras que nosotros como docentes podemos ser guía para el   cambio en el proceso de educar a los alumnos con la capacidad y entrega  suficiente para dar lo mejor de nosotros.

Todo puede hacerse realidad tan solo con empeño y mucho sacrificio, que de nosotros depende llevar una enseñanza digna y con valores a nuestros centros educativos.

El uso de las tecnologías es uno de los recursos que los docentes deben de ir actualizando para poder ser competitivos en el uso de la implementación en el aula, para poder desarrollar con competitividad los nuevos avances que con el  día a día se está presentando en nuestro diario vivir.
























Razones por la que lo consideramos provocativos:
1- Ha sido tan importante educar para el futuro, teniendo en cuenta la tecnología que hace presencia en todo lugar, hasta llegar a ser parte indispensable de nuestro modo de vida.

2-.El cine, a veces, proyecta sus temas y la sociedad los debate. Otrasrecogen lo que ya preocupa o interesa a la sociedad, pero en la educación ha trascendiendo fronteras sin importar la raza ni el idioma.

3-Cambiando la forma de adquirir y acceder a la información y el aprendizaje llega el cine tiene el valor en sí mismo de ser trasmisor de dramas humanos, mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas de esa forma transmitimos el lenguaje del cine. 
.
4- Debemos prepararnos para los nuevos tiempos, es decir debemos ayudar a caminar hacia la educación, enlas escuelases necesarios que cumplas con  estándares de calidad para que nuestros alumnos salgan preparados  y competentes.

5- Los avances en los últimos siglos, identificamos un factor transformador de primera magnitud, la tecnología.
4.- Pregunta:
¿Qué importancia tienen las TIC como  herramienta para que los educadores puedan crear nuevas estrategias para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje?

Importancia e implicaciones de la pregunta:
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede desconocerse. La facilidad de crear, procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

Estas nos ofrecen una diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

Es decir que  son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario