miércoles, 11 de marzo de 2015

Entorno personal EPA

Entorno Personal de Aprendizaje EPA


Se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define racionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.
 Un grupo de educadores y tecnólogos educativos proponen que los PLE deben propiciar situaciones de aprendizaje que incluyan lectura, escritura, presentaciones multimedia y la edición en línea y en tiempo real de los elementos multimedia y de los contenidos educativos


¿Por qué un PLE?
Porque estamos sometidos a procesos de importantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos.
PLE: una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender.

Partes de un PLE     
    • Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
    • Los recursos o fuentes de información.
    •  Y UNA Red personal de aprendizaje, que cada uno va construyendo.

Herramientas y servicios
o    Para buscar y acceder a la información
o    Crear editar y publicar información
o    Relaciones con otras personas:
§  A través de las elaciones personales y el diálogo con gente interesante: TwitterLinkedinFacebook,…
§  A través de producciones personales y objetos que compartimos utilizando la estructura de herramientas y servicios que tenemos a nuestra disposición: YouTubeWordPressFlickr,SlideShareSlideVimeoPicasa.

Un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red.

El PLE es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías. Hoy vivimos en un mundo en el que la información se ha fragmentado y dispersado en múltiples espacios por acción de las tecnologías, casi cualquiera puede ser creador y proveedor de información y el conocimiento avanza a velocidades vertiginosas.
                      

Una parte esencial de un PLE es la red personal de aprendizaje por la cual los aprendices intercambian información de diversas maneras y con diversos objetos digitales. Por ejemplo, una entrada de blog, una presentación en Slideshare, son objetos compartidos por los residentes digitales en la web.
                       
   
En las últimas dos décadas, el aprendizaje, y con ello el “como se aprende” ha tomado gran fuerza.
No nos referimos en este punto a las teorías, sino a los estilos de aprendizaje, según los cuales cada individuo, tiene una forma natural y fácil de aprender dependiendo de su estilo y de su predominancia cerebral. Así, existen los visuales, los auditivos y los cinésicos (también llamados Kinéticos).



  •   Estilo visual de aprendizaje: Imágenes, video, televisión, esquemas mentales, dibujo. Un gran porcentaje de los seres humanos, con predominancia en los hombres, son visuales
  •   Estilo auditivo de aprendizaje: música, grabaciones, podcast, voz, radio, video,   audios en general. 
  •  Estilo cinético de aprendizaje: Juegos con movimiento, videojuegos, dinámicas,     interacción y contacto físico con otros seres humanos o con objetos, talleres activos, simulación, interacción en redes sociales.









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