Propuesta de aplicación de un entorno virtual de aprendizaje Eva al Centro Educativo Liceo Luis Ramón Bencosme.
INTRODUCCIÓN
El Internet ha revolucionado el
mundo del aprendizaje. Vemos un futuro promisorio en las nuevas destrezas de
este siglo y, por lo tanto, un marcado progreso evolutivo. Las computadoras y
la red han llegado para incrementar y mejorar las técnicas de este desarrollo
educativo, facilitándole así la vida a ambos: profesores y estudiantes.
A continuación presentamos una propuesta para el
Liceo Luis ramón Bencosme basada en Moodle que es un diseño modular que permite agregar
contenidos por parte del profesor con relativa facilidad. Una de las
características de Moodle es su entorno gráfico, sencillo e intuitivo que
facilita su uso por parte de alumnos mediante el uso de un EVA.
Con Moodle podemos disponer de herramientas
tecnológicas que permitan al docente tener más autonomía sobre la realización
de sus materiales educativos trabajando
con una plataforma e-learning, es decir, un software que permite diseñar y
publicar en la web materiales educativos, que ofrece un sistema de
comunicaciones con aplicaciones para mensajería interna, chat, foro, entre
otros y que, además, permite administrar los cursos y arroja estadísticas sobre
el uso de estos.
OBJETIVO
Uno
de los objetivos de la plataforma Moodle es brindar herramientas de
comunicación e información a cualquier persona involucrada en el proceso
educativo. Generalmente los cursos o comunidades virtuales reúnen un gran
número de personas que buscan un objetivo común. Con esto buscamos integrar las
TIC en el proceso enseñanza aprendizaje que se ha venido implementando.
ENTORNO
VIRTUAL DE APRENDIZAJE MOODLE
Moodle es un paquete de software utilizado
para el desarrollo de cursos y sitios web basados en Internet. El diseño de
Moodle le permite soportar un marco educativo social y constructivista basado
en la “pedagogía construccionista social”. Es una aplicación web
de tipo Ambiente Educativo Virtual,
un sistema de gestión de cursos, de distribución libre,
que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Estas
herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los
profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia, educación en línea o e-learning),
o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial).
ENFOQUE
DIDACTICO Y PEDAGÓGICO
La nueva filosofía planteada por
Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo
social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los
profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las
características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible
que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive
contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.
Habiendo dicho esto, Moodle es lo
suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza.
Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por
ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de
enseñanza.
El constructivismo es a veces visto
como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados,
como en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapié en los resultados de
las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle
es también útil en un ambiente orientado a la pedagogía.
Las estrategias didácticas contemplan las estrategias de
aprendizaje y las estrategias de enseñanza. Por esto, es importante definir
cada una. Las estrategias de aprendizaje consisten en un procedimiento o
conjunto de pasos o habilidad en el que un estudiante adquiere y emplea de
forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y
solucionar problemas y demandas académicas. Por su parte, las estrategias de
enseñanza son todas aquellas ayudas planteadas por el docente, que se
proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la
información.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE MOODLE
Promueve una pedagogía constructiva
social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y
herramientas fueron diseñadas para clases en línea, así como también para
complementar el aprendizaje presencial.
Para la instalación requiere una
plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle
tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los
principales sistemas gestores de bases de datos.
Se ha puesto énfasis en una
seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados,
las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto
(materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser
editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.
UTILIDAD
DE MOODLE
Con
Moodle:
·
Los estudiantes pueden crear sus propias
cuentas de acceso.
·
Los profesores pueden añadir una “clave
de acceso” para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean
sus estudiantes.
·
Los profesores pueden transmitir esta
clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc.
·
Los profesores también pueden dar de
baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una
forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos
durante un determinado período de tiempo.
·
El profesor tiene control total sobre
todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso
tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
·
También cada usuario puede elegir el
idioma que se usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español,
Portugués, etc.)
En general Moodle ofrece una serie
flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios,
materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se
pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró
en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
La mayoría de las áreas para
introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el
diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado. Todas
las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse
en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de
cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con
gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de
veces que lo ha leído) así como también de una detallada “historia” de la
participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el
diario, etc. en una sola página. Pueden enviarse por correo electrónico copias
de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en
formato HTML o de texto.
VENTAJAS
QUE NOS BRINDA MOODLE
Una de las ventajas más atractivas de
Moodle, es que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la
posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en
todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas
en estos.
Además, las Universidades podrán
poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos
en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su
mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en
cualquier parte del planeta.
DESVENTAJAS
- Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas,
dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología
PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser
cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de
una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad,
dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles
sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la
cual se cuente durante la instalación.
- La plataforma puede no ser relativamente fácil para
muchos usuarios.
- Un fallo en los servidores o caída del servicio de
internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus
actividades.
CONCLUSION
Moodle
es una solución web que lidera en la actualidad las plataformas de Elearning,
es una herramienta fundamental para la nueva enseñanza en Internet, ya que es recomendable su uso
al centro educativo Luis Ramón Bencosme deberían contar con este tipo de
aplicaciones educativas con el fin de ir creando una infraestructura adecuada a
los nuevos tiempos, podríamos decir que es el futuro de la educación en la Red,
junto a otras tecnologías informáticas que recién ahora se está empezando a
utilizar en los centros de enseñanza como pioneros en la nueva sociedad del
conocimiento.
Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia de software libre que tiene una gran y creciente base de usuarios que sirve a educadores para crear cursos a distancia de calidad, la cual está basada en el constructivismo en pedagogía la cual afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante.
En conclusión Moodle es un programa de código libre, de gran importancia y una herramienta de gran interés para la mayoría de estudiantes que busquen aprender cada día más.
Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia de software libre que tiene una gran y creciente base de usuarios que sirve a educadores para crear cursos a distancia de calidad, la cual está basada en el constructivismo en pedagogía la cual afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante.
En conclusión Moodle es un programa de código libre, de gran importancia y una herramienta de gran interés para la mayoría de estudiantes que busquen aprender cada día más.
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